You are here:

HomeEventos-formacionCurso de Monitor de Tiempo Libre
Curso de Monitor de Tiempo Libre

Curso de Monitor de Tiempo Libre

“CURSO BONIFICABLE – SEGURIDAD SOCIAL”

MARZO / ABRIL 2018

TODA LA INFO

A continuación te detallamos la información del curso de formación monitor de Tiempo Libre GIEM

- Curso de formación Monitor de Tiempo Libre GIEM
– 2 Etapas:
- Teórico-práctico: 100 horas
- Prácticas: 80 horas
– Titulación:
Monitor Tiempo Libre infantil y juvenil por la Conselleria de Joventut de les Illes Balears.
Diploma Curso DESA por la Conselleria de Sanitat i Consum.
– Instalación: Poliesportiu La Salle.
– Precio: 239€.
– Fechas: del 23 de Marzo al 8 de Abril
– Fecha límite de inscripción: 15 de Marzo
– Importante: Para realizar este curso, reseñar que los alumnos deben poseer el título de Monitor de Tiempo Libre.

GIEM se reserva el derecho de posponer el curso si no hay un mínimo de alumnos inscritos.

  • INFORMACIÓN GENERAL
    • La escuela de formación GIEM, le ofrece la posibilidad de realizar el curso de “Monitor de tiempo libre infantil y juvenil. El curso se desarrollará en las instalaciones del Poliesportiu La Salle de Palma, unas instalaciones totalmente equipadas y modernas para una excelente formación de los alumnos que se inscriban al curso. El centro cuenta con:
      - Wi-fi en todo el Polideportivo
      - Aulas con sistema informático para proyecciones, diapositivas y TV.
      - Bar
      - Polideportivo

      El curso de “monitor de tiempo libre infantil y juvenil GIEM consta de dos etapas:

      1. Formación teórico práctica

      2. Prácticas. Para la realización de las prácticas se debe haber cumplido los 18
      años.

      1. La etapa teórico practica debe tener una duración mínima de 100 horas lectivas, de las cuales el 80% se destinarán al desarrollo de los contenidos de los temas que figuran en el programa, y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados. Toda la formación se llevará a cabo en el Poliesportiu La Salle de Palma a excepción de la salida obligatoria, que se realizará en un albergue de montaña.

      2. Las prácticas se deben realizar en un campamento, albergue, campo de trabajo o ruta, con una duración mínima de 7 días, o también en la actividad

      continuada de un movimiento infantil o juvenil o asociación de tiempo libre durante 6 meses como mínimo.
      En ambos casos habrá que justificar un mínimo de 80 horas de prácticas. Las prácticas deben ser supervisadas, evaluadas y certificadas por un director de tiempo libre titulado y obligatoriamente con las prácticas hechas. Para obtener el diploma de monitor de actividades de tiempo libre, es necesario tener aprobadas las dos partes.

  • HORARIOS
    • Marzo 2018
      Viernes 23: 15:00 – 21:00 horas
      Sábado 24: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas
      Lunes 26: 15:00 – 22:00 horas
      Martes 27: 15:00 – 22:00 horas
      Miércoles 28: 15:00 – 22:00 horas
      Sábado 31: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas

      Abril 2018
      Martes 3: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas
      Miércoles 4: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas
      Jueves 5: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas
      Viernes 6: 09:00 – 14:00 horas / 15:00 – 19:00 horas
      Sábado 7: ACAMPADA: Salida 10:00 horas
      Domingo 8: ACAMPADA: Llegada 20:00 horas

  • PROFESORES
    • JAUME ALEMANY: MÓDULOS: IV, V, VI
      MAR BERNAT: MÓDULOS: I, II, III
      SERGIO MARTÍNEZ: MÓDULOS: VII
      CARLOS VENY: MÓDULO: TUTORÍA

      Jaume Alemany
      Licenciada en ciencias de la Actividad Física y Deporte.

      Mar Bernat
      Licenciada en Psicología. UIB.

      Sergio Martínez
      ATS. Enfermería en varios Hospitales de Mallorca.
      Especialista en primeros auxilios y RCP.

  • CONTENIDOS DEL CURSO
    • MODULO I: SOCIOLÓGICO

      1. LA CULTURA Y EL TIEMPO LIBRE
      1.1. Tiempo libre y animación sociocultural
      1.2. El tiempo libre en la actualidad

      2. SOCIOLOGÍA Y TIEMPO LIBRE
      2.1. Concepto de Ocio y tiempo libre
      2.2. Aproximación tipológica a los diferentes usos del tiempo libre
      Tiempo de necesidades básicas
      Tiempo de trabajo productivo
      Tiempo de estudio
      Tiempo de trabajo doméstico
      Tiempo libre
      2.3. Aproximación a los distintos tipos de ocio
      Ocio pasivo
      Ocio Activo
      2.4. Servicios y agentes
      Servicios y agentes de infancia y juventud municipales, insulares y autonómicos

      MÓDULO II: PSICOLÓGICO

      1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
      1.1 Puntos básicos del desarrollo de los niños y adolescentes entre 2 y 18 años en niveles
      Físico psicomotriz
      Afectivo y emocional
      Social e interpersonal
      Cognitivo
      1.2 Aspectos básicos que hay que tener en cuenta para trabajar con niños y
      adolescentes durante estas franjas de edades § El refuerzo del niño y el joven en el grupo

      2. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE GRUPO
      2.1. La comunicación entre las personas
      2.2. ¿Qué es un grupo? Características básicas (composición, roles, posiciones y
      liderazgo)
      2.3. Dinámicas de grupo
      2.4. Situaciones grupales en el campo de tiempo libre
      2.4.1. Habilidades sociales y de comunicación 2.4.2. La resolución de conflictos
      2.5. Integración de personas con discapacidad
      Concepto de integración, normalización y tiempo de ocio § Factores y pautas para la integración
      Tipos de déficit i estrategias de intervención
      2.6. integración de personas con dificultades sociales
      Concepto de inadaptación social
      Análisis de factores que favorecen la exclusión social
      Los niños en dificultad social
      Estrategias de intervención
      2.7. Evaluación del grupo para la atención a la diversidad

      MÓDULO III: EDUCATIVO

      1. PEDAGOGÍA DEL TIEMPO LIBRE
      1.1. El concepto de educación: Aprendizaje y educación. Ámbitos educativos del niño y le joven (familia, escuela y ocio). Características y funciones
      1.2. La educación en el tiempo libre. Principios y posibilidades
      2. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
      2.1. El grupo como elemento educador
      2.2. Ventajas y desventajas que aparecen en un grupo
      3. EL PROYECTO Y EL PLAN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS
      3.1. Elaboración de un proyecto: § Análisis de la realidad,
      Planificación
      Implementación
      Evaluación
      Elaboración de actividades
      4. LA TRANSVERSALIDAD COMO EJE VERTEBRADOR DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
      4.1. Educación en valores
      4.2. Educación para la salud
      4.3. Educación para la paz
      4.4. Educación intercultural y sociedad multicultural
      4.5. La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos 4.6. Educación medioambiental
      4.7. Educación vial

      MODULO IV: ORGANIZATIVO

      1. LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
      1.1 El plan diario
      1.2 Responsabilidades y recursos del monitor
      1.3 Elaboración de un plan de emergencia en acampada 1.4 La cocina en el campamento.
      1.5 Organización de la acampada
      1.6 Práctica de trabajo I
      2. OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS (PLANIFICACIÓN)
      3. ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
      3.1. Presentación
      3.2. Competencias del monitor para el trabajo en grupo
      3.2.1.Introducción
      3.2.2.Descripción del monitor facilitador
      3.2.3.¿Qué hacer y no hacer ante situaciones difíciles? 1.2.4.Conclusiones
      4. EVALUACIÓN GENERAL DEL TRABAJO COMO MONITOR
      4.1. Pedagogía y Técnica del Monitor de Tiempo Libre
      4.2. Capacidades del monitor de Tiempo Libre
      4.3. Formación continuada
      4.4. Ámbitos, aspectos y funciones
      5. LEGISLACIÓN BÁSICA REFERENTE AL TIEMPO LIBRE

      MÓDULO V: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

      1. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO
      1.1. Técnicas para la recepción y cohesión de grupo
      1.2. Técnicas divisorias
      1.3. Juegos de desinhibición
      1.4. Técnicas para el conocimiento
      1.5. Técnicas para fomentar la participación
      1.6. Técnicas de planificación
      1.7. Técnicas de organización
      2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA EL GRUPO
      2.1. El juego
      Juego físico y juego intelectual
      Juego cooperativos
      Juego de exterior
      Juego de interior
      Juegos de agua
      Juegos de conocimiento
      Juegos de distensión
      Juegos del mundo
      2.2. La expresión
      Expresión plástica
      Música y danza: como enseñar danzas y canciones § Dramatización y narración
      2.3. El senderismo (Presentación)
      Introducción
      Técnicas de orientación
      Diseño de rutas
      2.4. Preparación de veladas
      Planificación y desarrollo
      Recursos
      El papel del monitor: cómo animar las veladas
      3. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y MONTAJE DE ACAMPADAS
      3.1. Valoración del terreno, cómo acampar, cómo hacer una fogata, la tienda de campaña…
      3.2. La tienda de campaña. Tipos, partes
      3.3. Instalación de la tienda, montaje y demás servicios
      3.4. Preparación de materiales
      3.5. La Orientación (Presentación)
      3.6. Propuestas didácticas a la orientación

      MODULO VI: ACTIVIDAD DEPORTIVA; DEPORTE Y PREDEPORTE

      1. INICIACIÓN A DEPORTES COLECTIVOS
      1.1. Nace el Deporte
      1.2. Cuando el juego se convierte en Deporte
      1.3. Consideraciones generales
      1.4. Características básicas
      1.5. Iniciación a los deportes de equipo
      1.6. Baloncesto
      1.2. Balonmano
      1.3. Pre-deportivos
      2. INICIACIÓN A LOS JUEGOS PARA PLURIDISCAPACITADOS 3. PRÁCTICA II DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

      MODULO VII: TÉCNICAS SANITARIAS

      1. CONCEPTOS ANATOMOFISIOLÓGICOS 2. VALORACIÓN DEL LESIONADO
      3. SOPORTE VITAL BÁSICO
      4. HEMORRAGIAS
      5. HERIDAS, CONTUSIONES Y QUEMADURAS 6. TRAUMATISMOS
      7. LIPOTIMIA, SÍNCOPE. CONVULSIONES
      8. EMERGENCIAS POR CALOR

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • La asistencia y participación del alumno en la etapa Teórico-Práctica no puede ser inferior al 85% del total de horas lectivas.
      La asimilación de los contenidos impartidos por cada alumno.
      El conjunto de aptitudes personales, indispensables para realizar la tarea de educador
      como monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

  • PRECIO
    • El precio del curso es de 239€
      El precio para los alumnos del Colegio La Salle es de 190€
  • INSCRIPCION Y PAGO
    • Se realizará en exclusivamente rellenando el formulario de inscripción que aparece en nuestra web (www.giem.es).
      Una vez recibido el formulario de inscripción se le enviará un correo con toda la información y las formas de pago
      En la presentación del curso se deberá aportar una fotocopia del DNI y 3 fotos carnet.

      El pago de la cuota se efectuará en la cuenta corriente que se proporcionará, una vez cumplimentada la información requerida.

      CONCEPTO: CURSO MTL MAR/ABR 2018
      ORDENANTE: NOMBRE DEL ALUMNO/A
      BENEFICIARIO: GIEM SL

      En la presentación del curso se deberá aportar una fotocopia del DNI.

  • INFORMACIÓN