Director de Tiempo Libre

Director de Tiempo Libre

CURSO DE DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE

A continuación te detallamos la información del curso ofrecido x GIEM formación

– Nombre del Curso: Director de Tiempo Libre – DTL
– Instalación: Poliesportiu La Salle/ACADEMIA GIEM
– Fechas: A determinar
– Fecha límite de inscripción: A determinar
– Precio Curso: 590€
– Importante: Para realizar este curso, reseñar que los alumnos deben poseer el título de Monitor de Tiempo Libre.

GIEM se reserva el derecho de posponer el curso si no hay un mínimo de alumnos inscritos.

  • INFORMACIÓN
    • 2 etapas:
      1- teórico práctica – 320 horas (215 horas presenciales + 105 ONLINE)
      (80% de contenidos, 20% actividades Formativas complementarias)
      2- Prácticas de dirección (120 horas)

  • PROFESORADO
    • Sabrina Van Steen – Jaume Alemany- Marian Mulet

      Coordinadora: Pili Frau

      Pili Frau

      Coordinadora GIEM , Monitora de Natación y Tiempo Libre. Cuenta con una extensa experiencia en la gestión de acontecimientos deportivos, y especialista en gestión de instalaciones acuáticas.

      Marian Mulet
      Licenciada en Filología
      Directora de Tiempo LIbre

      Jaume Alemany
      Licenciado en ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de Lleida.

      Sabrina Van Steen Beckhols

      Licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte. Universidad de Barcelona.
      Coordinador Escuela de Tiempo Libre GIEM FORMACIÓN
      Posgrado en dirección de centros educativos.

  • CONTENIDO DEL CURSO
    • MÓDULO 1

      PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (120 horas)

      UNIDAD FORMATIVA 1: Contextualización del tiempo libre infantil juvenil el entorno social (50 horas)

      Contenidos: 

      1- Aplicación del concepto de tiempo libre en diferentes entornos infantiles y juveniles.

      2- Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre.

      3- Diseño de proyectos de tiempo libre educativos infantil y juvenil.

      UNIDAD FORMATIVA 2: PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE 

      Contenidos:

      1- Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre.

      2- Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre.

      3- Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre.

      4- Coordinación con otras entidades.

      5- Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre.

      MÓDULO 2: 

      COORDINACIÓN DE DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES (80 horas)

      Contenidos

      1- Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores.

      2- Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrados.

      3- Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores. 16 ONLINE

      4- Desarrollo de habilidades técnicas:

      Módulo de prácticas profesionales no laborales (120 horas)

      Contenidos

      1- Planificación de actividades de tiempo libre.

      2- Gestión de actividades de tiempo libre.

      3- Coordinación de equipos .

      4- Habilidades necesarias para el ejercicio del perfil profesional.

      5- Integración y comunicación en el centro de trabajo.

  • EVALUACIÓN
    • la obtención del diploma, el alumno ha de superar todos los módulos de la etapa teórico-práctica.

      1. Ser calificado como APTO en cada uno de los módulos mediante evaluación de competencias y la presentación de la memoria de prácticas. 
      2. Materia cursada ONLINE: Para ser calificados como APTO en la parte ONLINE el alumno deberá acreditar una nota media de “7” en los cuestionarios propuestos (pueden realizar un número ilimitado de intentos, la nota será la media de todos los intentos realizados) y una nota de “5” en las actividades propuestas. Se deberá realizar el 100% de las actividades propuestas. La nota final será la media de todas las actividades. Las actividades no realizadas serán calificadas con la nota “0”.
      3. Materia presencial. Cada uno de los alumnos será evaluado mediante una rúbrica de evaluación individual, que recogerá los siguientes puntos:
        1. Asistencia y puntualidad. (asistencia al curso, Puntualidad, Asistencia con el material adecuado)
        2. Actitud individual. (Contribución, Participación en las actividades de clase, realización y entrega ejercicios solicitados, respecto, colaboración, Iniciativa, Creatividad)
        3. Actitud grupal. (Participación, cooperación, colaboración respecto, iniciativa)
        4. Actitud en actividades prácticas (Prácticas en el pabellón, piscina, Acampada etc.,cuidado del material, respecto del medio y a los compañeros , participación activa.)
      1. Asistencia y participación del alumno en la etapa Teórico-Práctica no podrá ser inferior al 80% del total de horas lectivas de cada módulo. Del 20% de horas no cursadas, el 10% han de ser recuperadas mediante presentación de trabajos u otras fórmulas propuestas por la escuela de formación y que acrediten el conocimiento de las competencias correspondientes. En caso de no cumplir, el alumnado será dado de baja del módulo correspondiente.
      2. Se valorará el conjunto de aptitudes personales, indispensables para realizar la tarea de educador como monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 
      1. EVALUACIÓN FINAL

                Nota presencial 70%

                Nota Online 30%

  • CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
    • OBJETIVO DEL CURSO DE DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE:
      El principal objetivo del curso es que lo alumnos aprendan y sean capaces de elaborar desde cero un proyecto minucioso de actividad de tiempo libre.

      ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

      La idea es compaginar la clase presencial con tareas y ejercicios que los alumnos deberán realizar por su cuenta y presentar en plazos determinados, guiados por los profesores. Las horas de de dedicación a ciertas tareas o ejercicios propuestos, se contabilizarán como horas lectivas.
      De esta manera podríamos esquematizar el curso de la siguiente manera:

      CONTENIDOS TEÓRICOS: son los contenidos que se darán en clase por los profesores Y ONLINE  través de la plataforma Moodle de GIEM formación

      EJERCICIOS EJEMPLO: son ejemplos prácticos en forma de ejercicios que plantearán los profesores en las clases.

      TAREAS EVALUACIÓN: son ejercicios prácticos que los alumnos deberán realizar en casa por su cuenta y que tendrán asignados una duración x en horas que servirán para completar las 150hrs lectivas del curso.

      PROYECTO INDIVIDUAL: Se trata del trabajo final del alumno que tendrá que presentar como evaluación final. Al principio del curso cada alumnos elegirá un tipo de actividad de tiempo libre y tendrá que desarrollar el programa entero.

      SISTEMA DE EVALUACIÓN:

      PROYECTO INDIVIDUAL: Se deberá presentar al final de curso

      TAREAS EVALUACIÓN: Habrá un número determinado de tareas para cada tema dependiendo de la importancia de éste. Dichas tareas tendrán plazo de entrega predeterminado.

  • HORARIO PROFESORES
    • A DETERMINAR

  • INSCRIPCION Y PAGO
    • Se realizará en exclusivamente rellenando el formulario de inscripción que aparece en nuestra web (www.giem.es).
      Una vez recibido el formulario de inscripción se le enviará un correo con toda la información y las formas de pago
      En la presentación del curso se deberá aportar una fotocopia del DNI y 3 fotos carnet.

      El pago de la cuota se efectuará en la cuenta corriente que se proporcionará, una vez cumplimentada la información requerida.

      CONCEPTO: CURSO DTL 
      ORDENANTE: NOMBRE DEL ALUMNO/A
      BENEFICIARIO: GIEM SL
      PRECIO CURSO: 590€

      En la presentación del curso se deberá aportar una fotocopia del DNI.

  • SOLICITAR INFORMACIÓN