Monitor Tiempo Libre NAVIDAD 2019

Monitor Tiempo Libre NAVIDAD 2019

NAVIDAD 2019 (DEL 18 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO)

TODA LA INFORMACIÓN

A continuación te detallamos la información del curso de formación monitor de Tiempo Libre GIEM

– Curso de formación Monitor de Tiempo Libre GIEM
– 2 Etapas:
– Teórico-práctico: 150 horas (100,5h presenciales + 49,5h ONLINE)
– Prácticas: 160 horas
– Titulación:
Monitor Tiempo Libre infantil y juvenil por la Conselleria de Joventut de les Illes Balears.
– Instalación: Poliesportiu La Salle de Palma y Academia GIEM (Avenida San Fernando 49, frente a policía local)
– Precio: 275€.
– Fechas: a determinar
– Fecha límite de inscripción:a determinar 
– Importante: Para realizar este curso, reseñar que los alumnos deben disponer del título oficial de  secundaria y tener cumplidos los 18 años antes de acabar la parte teórica del curso.

GIEM se reserva el derecho de posponer el curso si no hay un mínimo de alumnos inscritos.

PLAZAS LIMITADAS. RESERVA DE PLAZA 50€.

  • INFORMACIÓN GENERAL
    • La Escuela de Formación GIEM, le ofrece la posibilidad de realizar el curso de “Monitor de tiempo libre infantil y juvenil. El curso se desarrollará en las instalaciones del Poliesportiu La Salle de Palma , unas instalaciones totalmente equipadas y modernas para una excelente formación de los alumnos que se inscriban al curso. 

      El curso de “monitor de tiempo libre infantil y juvenil GIEM consta de dos etapas:

      1. Formación teórico práctica

      2. Prácticas. 

      1. La etapa teórico practica debe tener una duración mínima de 150 horas lectivas (100,5 horas presenciales + 49,5 horas ONLINE) de las cuales el 80% se destinarán al desarrollo de los contenidos de los temas que figuran en el programa, y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados. Toda la formación se llevará a cabo en el Poliesportiu La Salle de Palma a excepción de la salida obligatoria, que se realizará en un albergue de montaña.

      2. Las prácticas se deben realizar en un campamento, albergue, campo de trabajo o ruta, con una duración mínima de 7 días, o también en la actividad continuada de un movimiento infantil o juvenil o asociación de tiempo libre durante 6 meses como mínimo.
      En ambos casos habrá que justificar un mínimo de 160 horas de prácticas. Las prácticas deben ser supervisadas, evaluadas y certificadas por un director de tiempo libre titulado o un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte y obligatoriamente con las prácticas hechas. Para obtener el diploma de monitor de actividades de tiempo libre, es necesario tener aprobadas las dos partes.

  • HORARIOS
    • MIÉRCOLES 18
      15h a 22h
      JUEVES 19
      15h a 22h
      VIERNES 20
      15h a 22h
      SÁBADO 21
      9h a 13h
      15h a 19h
      LUNES 23
      9h a 13h
      15h a 19h
      MARTES 24
      8h a 14:30h
      VIERNES 27
      9h a 13h
      15h a 19h
      SÁBADO 29
      9h a 13h
      15h a 18h
      LUNES 30
      9h a 13h
      15h a 19h
      MARTES 31
      8h a 15h
      JUEVES 2
      9h a 13h
      15h a 19h
      VIERNES 3
      9h del viernes
      a 17h del sábado
      ACAMPADA
      SÁBADO 4
      9h del viernes
      a 17h del sábado
      ACAMPADA

      Los horarios pueden sufrir algún cambio , que siempre será mínimo.

  • PROFESORES
    • JAUME ALEMANY (Formación presencial Módulo I y III)

      TONI GUASP (Formación presencial Módulo I y III)

      FERNANDO FERREIRO ( Formación ONLINE)

      ALMUDENA CLAVIJO (Formación presencial Módulo II)

      SABRINA VAN STEEN (Formación ONLINE)

      Jaume Alemany García Carpintero

      Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Master del profesorado.

      Toni Guasp Giner

      Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Master del profesorado.

      Fernando Ferreiro Basurto

      Magisterio educación física, Director de Tiempo Libre

      Almudena Clavijo

      Directora de Tiempo Libre. Licenciada en filología. Master del Profesorado.

      Sabrina Van Steen Beckhols

      Licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte. postgrado en dirección de centros educativos.

      Coordinadora del curso : Pili Frau Moreno.

  • CONTENIDOS DEL CURSO
    • MODULO I:      ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE 

      INFANTIL Y JUVENIL  (18 h ONLINE)

      CONTENIDOS:

      1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
        1. 1.1. Introducción.
        2. 1.2. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. (Ocio y tiempo libre en la infancia, ocio y tiempo libre en la juventud) ONLINE
        3. 1.3. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
        4. 1.4. Resumen: ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE
      1. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y juventud.
        1. 2.1. Introducción.
        2. 2.2. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
        3. 2.3. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros.
        4. 2.4. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia  y juventud.
        5. 2.5. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
        6. 2.6. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
        7. 2.7. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE
      1. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
        1. 3.1. Introducción.
        2. 3.1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
        3. 3.2. Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil
        4. 3.3. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre.
        5. 3.4. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
        6. 3.5. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE.
      1. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
        1. 4.1. Introducción.
        2. 4.2. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.
        3. 4.3. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
        4. 4.4. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE.
      1. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre. ONLINE
        1. 5.1. Introducción.
        2. 5.2.Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
        3. 5.3. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
        4. 5.4. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y futuras acciones.
        5. 5.5. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación.
      1. Estrategias y métodos de educación para la salud. ONLINE
        1. 6.1. Introducción.
        2. 6.2. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS).
        3. 6.3. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
        4. 6.4. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
        5. 6.5. Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS).
        6. 6.6. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación.

      MODULO 2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL  (6,5h ONLINE)

      CONTENIDOS:

      1 -Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

        1. Introducción 
        2. Valoración de las fases de desarrollo Personal: etapas en el  desarrollo infantil juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
        3. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil. 
        4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según    los niveles de desarrollo y maduración. 
        5. Procedimientos de valoración intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
        6. Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y Sociología juvenil.
        7. -Resumen Ejercicios de repaso y auto devaluación.

      2  Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal. 

      2.1 Introducción. 

      2.2 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

        1. 6.3. Análisis de causas que dificultan la integración social.
        2. 6.4.Técnicas y recursos básicos de prevención dirección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación intervención. 
        3. 6.5.Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
        4. 6.6.Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural. -Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
        5. 6.7.Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
        6. 6.8.Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales. 
        7. 6.9. Resumen, ejercicios de repaso y autoevaluación 

      3- Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo  libre infantil y juvenil.

      3.1 Introducción

        1. 6.2.Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo evolución de los grupos y dinámicas grupales. 
        2. 6.3.Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre. 
        3. 6.4.Análisis y aplicación de técnicas grupales (De presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma decisiones, etc. ) 
        4. 6.5. Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas de crisis grupal
        5. 6.6.Resumen: ejercicios de repaso y autoevaluación.

      MODULO 3: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE  (25h ON LINE)

      CONTENIDOS

      1. Valoración de los centros de interés o dejes de animación en la aplicación de técnicas y recursos de animación.
        1. Introducción
        2. Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o dejes de animación.-
        3. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
        4. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
        5. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
        6. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
        7. Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación

      2- Técnicas de animación, expresión y creatividad. ONLINE

        1. Introducción.
        2. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
        3. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
        4. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación.
        5. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, los ritmos, etc.
        6. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, la expresión, a las actividades lúdicas y las tradiciones populares.
        7. Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

      3- Técnicas pedagógicas del juego.

        1. Introducción.
        2. Pedagogía del juego y su valor educativo.
        3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
        4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
        5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
        6. Métodos de actuación, transformación y creación de juegos.
        7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
        8. Análisis de los juegos físico deportivos: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
        9. Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.
      1. Técnicas de educación ambiental.
        1. Introducción.
        2. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
        3. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones.
        4. Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos materiales y medidas de seguridad.
        5. Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.
      1. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
        1. Introducción.
        2. Sistemática para la detención de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
        3. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
        4. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
        5. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, Ámbitos de intervención, etc. La línea-utilización y composición de un botiquín de urgencias.
        6. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
        7. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil juvenil.
        8. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
        9. Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

      MODULO: PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES

      CONTENIDOS

      1- Colaboración en la organización de actividades de educación el tiempo libre infantil y juvenil.

      1. Presentación de los objetivos de la entidad destinataria de las actividades.
      2. Selección y planificación de las actividades propuestas en relación con el entorno, espacios donde se han de desarrollar y el tiempo disponible.
      3. Identificación de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
      4. Propuesta de actividades que promuevan la educación en valores, socialización, participación y hábitos de vida saludable.
      5. Desarrollo de mecanismos de comunicación efectivos, motivadores y educativos entre el monitor y los participantes.

      2- Puesta en funcionamiento y evaluación de las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

      1. Identificación de contenidos básicos en las presentaciones de actividades.
      2. Organización de los equipos de trabajo.
      3. Definición de planes de actuación ante posibles incidencias durante el desarrollo de las actividades.
      4. Aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos y posibles agentes evaluadores.

      3- Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos del tiempo libre infantil y juvenil.

      1. Selección y secuenciación de las actividades de dinamización grupal.
      2. Aplicación de las técnicas grupales adaptadas a las situaciones que puedan surgir.
      3. Selección de actividades de grupo que favorezcan la comunicación, la integración y la cohesión del grupo.
      4. Aplicación de técnicas para la gestión de conflictos.
      5. Aplicación de mecanismos de comunicación entre el monitor y los participantes.
      6. Identificación y gestión de los problemas individuales o grupales que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.

      4- Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego.

      1. Selección y desarrollo de actividades en relación a los centros de interés, secuenciación en el transcurso del programa de actividades.
      2. Uso adecuado de las técnicas y los recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica, audiovisual, etc.
      3. Colaboración en la organización y el desarrollo de las actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y folklore popular.
      4. Uso de los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos así como los recursos tecnológicos disponibles,(Audiovisuales, informáticos, etc.)
      5. Elaboración de propuestas de actividades que promuevan la creatividad del  participante.
      6. Selección y desarrollo de diferentes tipos de juegos de acuerdo con los objetivos planteados, la edad, el nivel madurativo de los participantes, contextos en que se desarrollan y tipologías de grupos.
      7. Reconocimiento, preparación y puesta a disposición de los materiales y recursos de los diferentes juegos.

      5- Desarrollo de acampadas, excursionismo, y actividades en el medio natural.

        1. Selección y desarrollo de actividades en el medio natural, considerando los elementos y el entorno.
        2. Reconocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
        3. Identificación de las mejores prácticas para el uso de la conservación de los equipos y materiales en general.
        4. Aplicación de las técnicas de orientación en diferentes contextos y con diferentes materiales.
        5. Montaje y desmontaje de tiendas de campaña, teniendo en cuenta el entorno y la tipología del material disponible.
      1. Control de la salubridad, seguridad y riesgos En el desarrollo del plan de actividades.
        1. Realización de una evaluación de riesgos en el contexto de desarrollo de las prácticas.
        2. Identificación de las medidas preventivas de riesgos y medidas correctoras necesarias.
        3. Conocimiento de los diferentes niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, valorando la oportunidad de cada uno.
        4. Aplicación de los protocolos de actuación en un accidente, enfermedad o evacuación.
        5. Utilización de los elementos del botiquín.
        6. Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
      1. Integración en el equipo de monitores y el proyecto de la actividad.
        1. Comportamiento responsable, participativo respecto a las propuestas y decisiones adoptadas.
        2. Aceptación y realización de las tareas y funciones asignadas la coordinación del proyecto si fuera necesario.
        3. Respecto de los procedimientos y normas del grupo de trabajo.
        4. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas y acuerdos adoptados.
        5. Adecuación del ritmo de las actividades y de la totalidad del proyecto.
      1. Integración y comunicación el centro de trabajo.
        1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
        2. Respecto de procedimientos y normas.
        3. Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas.
        4. Utilización de canales de comunicación establecidos en el centro.
        5. Adecuación del ritmo de trabajo de la entidad.
        6. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ETAPA  TEÓRICO PRÁCTICA

      Para la obtención del diploma, el alumno ha de superar todos los módulos de la etapa teórico-práctica.

      1. Ser calificado como APTO en cada uno de los módulos mediante evaluación de competencias y la presentación de la memoria de prácticas. 
      2. Materia cursada ONLINE: Para ser calificados como APTO en la parte ONLINE el alumno deberá acreditar una nota media de “7” en los cuestionarios propuestos (pueden realizar un número ilimitado de intentos, la nota será la media de todos los intentos realizados) y una nota de “5” en las actividades propuestas. Se deberá realizar el 100% de las actividades propuestas. La nota final será la media de todas las actividades. Las actividades no realizadas serán calificadas con la nota “0”.
      3. Materia presencial. Cada uno de los alumnos será evaluado mediante una rúbrica de evaluación individual, que recogerá los siguientes puntos:
        1. Asistencia y puntualidad. (asistencia al curso, Puntualidad, Asistencia con el material adecuado)
        2. Actitud individual. (Contribución, Participación en las actividades de clase, realización y entrega ejercicios solicitados, respecto, colaboración, Iniciativa, Creatividad)
        3. Actitud grupal. (Participación, cooperación, colaboración respecto, iniciativa)
        4. Actitud en actividades prácticas (Prácticas en el pabellón, piscina, Acampada etc.,cuidado del material, respecto del medio y a los compañeros , participación activa.)
      1. Asistencia y participación del alumno en la etapa Teórico-Práctica no podrá ser inferior al 80% del total de horas lectivas de cada módulo. Del 20% de horas no cursadas, el 10% han de ser recuperadas mediante presentación de trabajos u otras fórmulas propuestas por la escuela de formación y que acrediten el conocimiento de las competencias correspondientes. En caso de no cumplir, el alumnado será dado de baja del módulo correspondiente.
      2. Se valorará el conjunto de aptitudes personales, indispensables para realizar la tarea de educador como monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. 
      1. EVALUACIÓN FINAL 

                Nota presencial 70%

                Nota Online 30%

      Para superar el curso los alumnos deben ser evaluados como APTOS en todos los bloques (teórico-práctico, online y prácticas)

  • PRECIO
    • El precio del curso es de 275€

      Incluye las clases teóricas, prácticas y tutorías personalizadas.

      Seguro de accidentes y responsabilidad civil.

      Acampada/actividades final de curso en un albergue en todo incluido : fechas a determinar

      Tramitación de la titulación en la Consellería de Juventud i Esports.

      El precio no incluye el desplazamiento al sitio de acampada (se suele hacer entre todos los alumnos y profesores que disponen de coche)

  • INSCRIPCION Y PAGO
    • Se realizará en exclusivamente rellenando el formulario de inscripción.
      Una vez recibido el formulario de inscripción se le enviará un correo con toda la información y las formas de pago
      En la presentación del curso se deberá aportar una foto, una fotocopia del DNI y  una fotocopia del título de secundaria

      INSCRIPCIÓN ONLINE:

      https://forms.gle/r9zCns9Q47jA4K5EA

      El pago de la cuota se efectuará en la cuenta corriente que se proporcionará, una vez cumplimentada la información requerida, también puede realizar el pago en efectivo en Academia GIEM

      CONCEPTO: CURSO MTL NAVIDAD 2019
      ORDENANTE: NOMBRE DEL ALUMNO/A (detallar la persona que realiza el curso , no solo la que realiza el ingreso)
      BENEFICIARIO: GIEM SL

  • INFORMACIÓN
    • Para más información puedes llamar a la coordinadora Pili al 687 879 172
      Estamos en Academia GIEM Avenida San Fernando 49 bajos Palma (frente a Policía Local)
      Horario de 9:30h a 13:30h y de 15:30h a 19:30h

      formacion@giem.es