MANGA 5/10/19

MANGA 5/10/19

MANGA (漫画 O まんが) ES LA PALABRA JAPONESA PARA DESIGNAR LAS HISTORIETAS EN GENERAL. FUERA DE JAPÓN SE UTILIZA TANTO PARA REFERIRSE A LAS HISTORIETAS DE ORIGEN JAPONÉS COMO AL ESTILO DE DIBUJO UTILIZADO EN ESTAS.

  • ¿QUÉ ES EL DIBUJO MANGA?
    • La palabra Manga deriva de dos caracteres que significan “dibujo informal”; sus características son: impreso en blanco y negro, con rasgos o características exageradas, de trazo simple, ojos grandes.

      Japón siempre tiene una tradición milenaria en las artes gráficas, especialmente la pintura y la escritura. A la par del desarrollo en Europa y los Estados Unidos, también a Japón llegó la influencia del cómic, aplicando el estilo propio para crear sus propias ediciones, aunque siguiendo el modelo occidental, como el globo de dialogo alrededor del año 1913.

  • MATERIALES
    • EN NUESTRO TALLER  TE PROPORCIONAREMOS TODO EL MATERIAL NECESARIO, PERO ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE:

      Desde el dibujo del esbozo hasta el entintado , el Mangaka que llevas dentro tiene que dotarse de instrumentos precisos.

      Para la etapa del dibujo, utiliza varios tipos de lápices y portaminas.

      LOS PORTAMINAS: para un trabajo de precisión. También llamados critériums, tienen una punta fina que no se desafila. Son perfectos para trabajar minuciosamente un decorado.

      LÁPICES: ¿mina dura o blanda? . Para dibujar los elementos que requieren menor precisión, el lápiz ordinario es más adecuado que el portaminas. El diámetro de la mina varía poco (2,5 mm) entre un lápiz y otro, y tú tendrás que elegir su grado de dureza.

      LAS PLUMAS Y PORTAPLUMAS son los instrumentos predilectos del Mangaka. Para un entintado profesional, no lo dudes, lo que necesitas es una pluma.

      Los distintos tipos de plumas: para cada pluma su trazado

      • Pluma G: de forma cónica, ofrece un trazado bastante grueso. Los mangakas la aprecian por su flexibilidad. Ideal para un primer entintado.
      • Pluma Redonda (o « round »): reservada para las líneas finas y detalles. Cuidado de no apretar demasiado, o podrías rascar el papel.
      • Pluma Turnip: permite realizar trazados extremadamente regulares.

      LOS ROTULADORES: Los grandes Mangakas utilizan cada vez más los rotuladores, solos o como complemento de la pluma.

      • El rotulador de punta fina: se adapta al trazado de líneas dinámicas o de los rostros. Nota: el resultado no es tan fino como el de una pluma round nib.
      • El rotulador grueso: ideal para las grandes superficies planas. ¡Cuidado!: si el papel tiene un gramaje bajo, la tinta podría atravesarlo.
      • El rotulador pincel o pincel bolígrafo: una punta de fibra sintética para un trazado elegante, digno de un auténtico pincel. Lo mejor para dibujar una cabellera.
      • El rapidógrafo: un bolígrafo de punta muy fina (0,25 mm) que permite un trazado extremadamente preciso. A privilegiar para dibujar el contorno de las viñetas.

      LOS PINCELES: Tanto para efectuar retoques como para realizar un entintado integral, el pincel requiere un buen dominio del dibujo. Un solo consejo: entrénate hasta que te sientas completamente a gusto.

      • Elige pinceles muy finos en pelo de marta.

      LAS TINTAS:

      Las tintas tradicionales:

      • La tinta china es la tinta negra más negra. Es soluble en agua, lo que implica un secado bastante largo. Se difumina con dificultad, incluso con una goma.
      • La tinta de dibujo también es soluble en agua, pero se seca más rápido que la tinta china. Se difumina fácilmente con una goma.
      • La tinta industrial es completamente impermeable. Su ventaja: se estropea menos y se conserva más tiempo. La puedes difuminar con una goma.

      Las tintas especiales

      • La IC Comic Super Black es, como su nombre indica, una tinta muy negra. A aplicarla sobre el papel, es mate. Se seca muy rápido. Procura limpiar las plumas regularmente durante el trabajo. No se difumina con goma.
      • La Kuretake Manga Black es una tinta japonesa especial para manga. Su color negro es tan puro como el de la tinta china. Sin embargo, es impermeable y se seca muy rápido.

      EL BLANCO:

      Retoques, correcciones y efectos… el blanco es tan indispensable como la tinta negra.

      • El blanco opaco viene en frasco. Es fluido y, por ello, limita el efecto de «pegote»
      • El corrector blanco: en frasco, con pincelito aplicador, o en bolígrafo. Se recomienda para la corrección de detalles o para añadir reflejos en los ojos.
      • La tinta blanca es soluble en el agua y se aplica con pincel fino. Es más fácil de utilizar que el blanco corrector.
  • HORARIO Y FECHA
    • SÁBADO 5 DE OCTUBRE DE 10H A 13H

  • PROFESOR
    • CARLOS CASILLAS «LITOS333» : Especialista en talleres Manga y Cómic.

  • PRECIO
    • 20€

      El precio Incluye todo el material que vas a necesitar para el taller.

      Seguro de accidentes

  • INSCRIPCION Y PAGO
    • Puedes inscribirte enviando un mail a formación@giem.es o llamando directamente a nuestra coordinadora Pili que estará encantada de atenderte.

      Puedes realizar el pago directamente en nuestra Academia GIEM o por transferencia bancaria en la cuenta ES33 2038 3434 7260 0000 2704

      Indicando : Nombre y apellidos del alumno/a y taller al que se inscribe

  • INFORMACIÓN
    • 687 879 172

      coordinador@giem.es

      Academia GIEM: avenida San Fernando 49 bajos (frente a Policía local de Palma)