Curso

Monitor Tiempo Libre
Regístrate ahora

22 de diciembre 2020 a 10 de enero 2021

A continuación te detallamos la información del curso de formación de Monitor de Tiempo Libre GIEM:

Curso de formación Monitor de Tiempo Libre GIEM

  • 2 Etapas:
    • Teórico-práctico: 150 horas (100,5h presenciales + 49,5h ONLINE)
      Prácticas: hasta 160 horas
      Titulación: Monitor Tiempo Libre infantil y juvenil por la Conselleria de Joventut de les Illes Balears.
  • Instalación: Poliesportiu La Salle de Palma (Colegio La Salle Son Rapinya)
  • Precio: 275€.
    • Incluye las clases teóricas, prácticas y tutorías personalizadas.
    • Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
    • Acampada/actividades final de curso en un albergue en todo incluido : 9 y 10  de enero
    • Tramitación de la titulación en la Consellería de Juventud i Esports.
    • El precio no incluye el desplazamiento al sitio de acampada (se suele hacer entre todos los alumnos  que disponen de coche) el profesorado no desplazará alumnos en sus coches particulares.

Fechas: 22 de diciembre 2020 a 10 de enero 2021

Fecha límite de inscripción: 14 de diciembre 2020

Importante: Para realizar este curso, reseñar que los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos y entregar la siguiente documentación:

Tener cumplidos los 18 años antes de acabar la parte teórica del curso y entregar el título oficial de secundaria o superior, fotocopia de DNI y  certificado de delitos sexuales.

Inscripcion y pago

¿Cómo registrarme para poder realizar el curso?

Una vez recibido el formulario de inscripción se le enviará un correo con toda la información y las formas de pago
En la presentación del curso se deberá aportar una fotocopia del DNI y una fotocopia del título de secundaria o superior.

Coordinadora

Mail para consulta

giemformacionygestion@gmail.com

01.

Completa el formulario online

02.

Recibirás un mail con toda la información

03.

Al acudir por primera vez al curso aportar una fotocopia del DNI, una fotocopia del título de secundaria o superior y certificado de delitos sexuales.

p

Información

Información general del curso

La Escuela de Formación GIEM, le ofrece la posibilidad de realizar el curso de “Monitor de tiempo libre infantil y juvenil. El curso se desarrollará en las instalaciones del Poliesportiu La Salle de Palma , unas instalaciones totalmente equipadas y modernas para una excelente formación de los alumnos que se inscriban al curso.

El curso de “monitor de tiempo libre infantil y juvenil GIEM consta de dos etapas:
1. Formación teórico práctica

La etapa teórico practica debe tener una duración mínima de 150 horas lectivas (100,5 horas presenciales + 49,5 horas ONLINE) de las cuales el 80% se destinarán al desarrollo de los contenidos de los temas que figuran en el programa, y el resto del tiempo se dedicará a actividades formativas complementarias que contribuyan a la consecución de los objetivos docentes fijados. Toda la formación se llevará a cabo en el Poliesportiu La Salle de Palma a excepción de la salida obligatoria, que se realizará en un albergue de montaña.

2. Prácticas.

Las prácticas se deben realizar en un campamento, albergue, campo de trabajo o ruta, con una duración mínima de 7 días, o también en la actividad continuada de un movimiento infantil o juvenil o asociación de tiempo libre durante 6 meses como mínimo.
Si realizas las prácticas en nuestros Campus, deberás justificar un mínimo de 104 horas, pero cada empresa puede determinar las horas  de prácticas que debes realizar, estas  deben ser supervisadas, evaluadas y certificadas por un Director de Tiempo Libre  o un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Para obtener el diploma de monitor de actividades de tiempo libre, es necesario tener aprobadas las dos partes.

Horarios

Dias y horarios del curso

 

 

Martes 22

15h

Presentación del curso y entrega documentación

 

Miércoles 23

15:00 a 21:00h

 

Jueves 24

08:00h a 14:00h

 

Lunes 28

09:00h a 13:00h

14:00h a 18:00h

Martes 29

09:00h a 13:00h

14:00h a 16h

 

Miércoles 30

09:00h a 13:00h

14:00h a 18::00h

 

Jueves 31

08:00h a 14:00h

 

Sábado 2

09:00h a 13:00h

14:00h a 18:00h

Lunes 4

09:00h a 13:00h

14:00h a 18:00h

Martes 5

8:00h a 14:00h

Jueves 7

9:00h a 13:00h

14:00h a 16:00h

Viernes 8

9:00h a 13:00h

14:00h a 18:00h

Sábado 9 y domingo 10

Acampada

de 9:00h del sábado a 18:00h del domingo

Los horarios pueden sufrir algún cambio , que siempre será mínimo.

Profesores

Nuestro equipo

Nuestro equipo de profesores está formado por especialistas de la educación,  la actividad física y el tiempo libre.

Jaume Alemany

Jaume Alemany

Formación presencial Módulo I y III

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Master del profesorado.

Toni Guasp

Toni Guasp

Formación presencial Módulo I y III

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Master del profesorado.

Pili Frau

Pili Frau

Tutora

Responsable de GIEM Formación.

Almudena Clavijo

Almudena Clavijo

Formación presencial Módulo II

Directora de Tiempo Libre. Licenciada en filología. Master del Profesorado.

Sabrina Van Steen

Sabrina Van Steen

Tutora y Formación ONLINE

Licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte. Postgrado en dirección de centros educativos.

Contenido del curso

l

Modulo 1

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (18hs online)

Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

1.1. Introducción.
1.2. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. (Ocio y tiempo libre en la infancia, ocio y tiempo libre en la juventud) ONLINE
1.3. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
1.4. Resumen: ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE

Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y juventud.

2.1. Introducción.
2.2. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
2.3. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros.
2.4. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.
2.5. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
2.6. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
2.7. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE

Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.

3.1. Introducción.
3.1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
3.2. Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil
3.3. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre.
3.4. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
3.5. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE.

Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

4.1. Introducción.
4.2. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.
4.3. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
4.4. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación ONLINE.

Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre. ONLINE

5.1. Introducción.
5.2.Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
5.3. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
5.4. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y futuras acciones.
5.5. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación.

Estrategias y métodos de educación para la salud. ONLINE

6.1. Introducción.
6.2. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS).
6.3. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
6.4. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
6.5. Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS).
6.6. Resumen: Ejercicios de repaso y autoevaluación.

l

Modulo 2

Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (6,5hs online)

Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

Introducción
Valoración de las fases de desarrollo Personal: etapas en el desarrollo infantil juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil.
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
Procedimientos de valoración intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y Sociología juvenil.
-Resumen Ejercicios de repaso y auto devaluación.

Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

2.1 Introducción.

2.2 Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

2.3. Análisis de causas que dificultan la integración social.
2.4.Técnicas y recursos básicos de prevención dirección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación intervención.
2.5.Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
2.6.Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural. -Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
2.7.Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
2.8.Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.
2.9. Resumen, ejercicios de repaso y autoevaluación

Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

3.1 Introducción

2.2.Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo evolución de los grupos y dinámicas grupales.
2.3.Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
2.4.Análisis y aplicación de técnicas grupales (De presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma decisiones, etc. )
2.5. Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas de crisis grupal
2.6.Resumen: ejercicios de repaso y autoevaluación.

l

Modulo 3

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (25hs online)

Valoración de los centros de interés o dejes de animación en la aplicación de técnicas y recursos de animación.

Introducción
Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o dejes de animación.-
Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación

Técnicas de animación, expresión y creatividad. ONLINE

Introducción.
Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación.
Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, los ritmos, etc.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, la expresión, a las actividades lúdicas y las tradiciones populares.
Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

Técnicas pedagógicas del juego.

Introducción.
Pedagogía del juego y su valor educativo.
Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
Métodos de actuación, transformación y creación de juegos.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
Análisis de los juegos físico deportivos: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

Técnicas de educación ambiental.

Introducción.
Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones.
Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos materiales y medidas de seguridad.
Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

Introducción.
Sistemática para la detención de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
Análisis y aplicación de la normativa de seguridad higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, Ámbitos de intervención, etc. La línea-utilización y composición de un botiquín de urgencias.
Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil juvenil.
Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.
Resumen. Ejercicios de repaso y autoevaluación.

Modulo

Prácticas no laborales

Colaboración en la organización de actividades de educación el tiempo libre infantil y juvenil.

Presentación de los objetivos de la entidad destinataria de las actividades.
Selección y planificación de las actividades propuestas en relación con el entorno, espacios donde se han de desarrollar y el tiempo disponible.
Identificación de los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Propuesta de actividades que promuevan la educación en valores, socialización, participación y hábitos de vida saludable.
Desarrollo de mecanismos de comunicación efectivos, motivadores y educativos entre el monitor y los participantes.

Puesta en funcionamiento y evaluación de las actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

Identificación de contenidos básicos en las presentaciones de actividades.
Organización de los equipos de trabajo.
Definición de planes de actuación ante posibles incidencias durante el desarrollo de las actividades.
Aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos y posibles agentes evaluadores.

Aplicación de técnicas de dinamización de grupos en los contextos del tiempo libre infantil y juvenil.

Selección y secuenciación de las actividades de dinamización grupal.
Aplicación de las técnicas grupales adaptadas a las situaciones que puedan surgir.
Selección de actividades de grupo que favorezcan la comunicación, la integración y la cohesión del grupo.
Aplicación de técnicas para la gestión de conflictos.
Aplicación de mecanismos de comunicación entre el monitor y los participantes.
Identificación y gestión de los problemas individuales o grupales que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.

Aplicación de técnicas de animación, expresión, creatividad y juego.

Selección y desarrollo de actividades en relación a los centros de interés, secuenciación en el transcurso del programa de actividades.
Uso adecuado de las técnicas y los recursos de expresión plástica, musical, oral, gráfica, audiovisual, etc.
Colaboración en la organización y el desarrollo de las actividades en las que se incluyan la danza, el juego dramático y las expresiones de cultura, deporte y folklore popular.
Uso de los procedimientos y lenguajes técnicos contemporáneos así como los recursos tecnológicos disponibles,(Audiovisuales, informáticos, etc.)
Elaboración de propuestas de actividades que promuevan la creatividad del participante.
Selección y desarrollo de diferentes tipos de juegos de acuerdo con los objetivos planteados, la edad, el nivel madurativo de los participantes, contextos en que se desarrollan y tipologías de grupos.
Reconocimiento, preparación y puesta a disposición de los materiales y recursos de los diferentes juegos.

Desarrollo de acampadas, excursionismo, y actividades en el medio natural.

Selección y desarrollo de actividades en el medio natural, considerando los elementos y el entorno.
Reconocimiento de las técnicas y herramientas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
Identificación de las mejores prácticas para el uso de la conservación de los equipos y materiales en general.
Aplicación de las técnicas de orientación en diferentes contextos y con diferentes materiales.
Montaje y desmontaje de tiendas de campaña, teniendo en cuenta el entorno y la tipología del material disponible.

Control de la salubridad, seguridad y riesgos En el desarrollo del plan de actividades.

Realización de una evaluación de riesgos en el contexto de desarrollo de las prácticas.
Identificación de las medidas preventivas de riesgos y medidas correctoras necesarias.
Conocimiento de los diferentes niveles de intervención sanitaria, protección civil y seguridad, valorando la oportunidad de cada uno.
Aplicación de los protocolos de actuación en un accidente, enfermedad o evacuación.
Utilización de los elementos del botiquín.
Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

Integración en el equipo de monitores y el proyecto de la actividad.

Comportamiento responsable, participativo respecto a las propuestas y decisiones adoptadas.
Aceptación y realización de las tareas y funciones asignadas la coordinación del proyecto si fuera necesario.
Respecto de los procedimientos y normas del grupo de trabajo.
Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas y acuerdos adoptados.
Adecuación del ritmo de las actividades y de la totalidad del proyecto.

Integración y comunicación el centro de trabajo.

Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
Respecto de procedimientos y normas.
Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas.
Utilización de canales de comunicación establecidos en el centro.
Adecuación del ritmo de trabajo de la entidad.
Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Criterios de evaluación

Ser calificado como APTO

En cada uno de los módulos mediante evaluación de competencias y la presentación de la memoria de prácticas.

Materia cursada ONLINE

Para ser calificados como APTO en la parte ONLINE el alumno deberá acreditar una nota media de “7” en los cuestionarios propuestos (pueden realizar un número ilimitado de intentos, la nota será la media de todos los intentos realizados) y una nota de “5” en las actividades propuestas. Se deberá realizar el 100% de las actividades propuestas. La nota final será la media de todas las actividades. Las actividades no realizadas serán calificadas con la nota “0”.

Materia presencial

Cada uno de los alumnos será evaluado mediante una rúbrica de evaluación individual, que recogerá los siguientes puntos:

  • Asistencia y puntualidad. (asistencia al curso, Puntualidad, Asistencia con el material adecuado)
  • Actitud individual. (Contribución, Participación en las actividades de clase, realización y entrega ejercicios solicitados, respecto, colaboración, Iniciativa, Creatividad)
  • Actitud grupal. (Participación, cooperación, colaboración respecto, iniciativa)
  • Actitud en actividades prácticas (Prácticas en el pabellón, piscina, Acampada etc.,cuidado del material, respecto del medio y a los compañeros , participación activa.)
  • Asistencia y participación del alumno en la etapa Teórico-Práctica no podrá ser inferior al 80% del total de horas lectivas de cada módulo. Del 20% de horas no cursadas, el 10% han de ser recuperadas mediante presentación de trabajos u otras fórmulas propuestas por la escuela de formación y que acrediten el conocimiento de las competencias correspondientes. En caso de no cumplir, el alumnado será dado de baja del módulo correspondiente.
  • Se valorará el conjunto de aptitudes personales, indispensables para realizar la tarea de educador como monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
Evaluación final

 

Para superar el curso los alumnos deben ser evaluados como APTOS en todos los bloques (teórico-práctico, online y prácticas)

i

Blog

Nuestras noticias y anuncios

En nuestro blog hablamos de ...

La natación en verano

La natación en verano

Actividades de verano ¿Porqué recomendamos la natación en verano? La práctica de una actividad deportiva como es la natación en verano ofrece importantes beneficios tanto para pequeños como mayores. Una de las grandes ventajas de acudir a la piscina en verano es...

Let’s fight against it together

Let’s fight against it together

    Reflexiones: María Zapata Vila Nuestra compañera y colaboradora nos remite esta estupenda reflexión sobre la situación actual. La pandemia del COVID19 #coronavirus ha sido un mazazo que ha alterado la quietud de nuestra rutinaria vida. Nunca antes, al...

Actividades en inglés

Actividades en inglés

ACTIVIDADES EN INGLÉS PARA LOS PEQUES En estas fechas de permanecer en casa, os proponemos varias actividades en inglés para alumnos de infantil y primaria. Los más peques podrán disfrutar aprendiendo vocabulario en inglés a la vez que se  divierten. Nuestras...

Estudiantes

Actividades extraescolares

cursos

Años establecidos

Contactar

Ubicación: Academia GIEM, avenida San Fernando, 49 bajos Palma.

Teléfono: 687 879 172

Email: giemformacionygestion@gmail.com

Horario de atención: L-V: 9:00 - 13:30hs 15:00 - 20:30hs . Sábados y domingos: cerrado

Política de no discriminación

Gestió d'Instal·lacions Esportives de Mallorca (GIEM) reconoce su responsabilidad ética y legal de ofrecer igualdad de trato e igualdad de oportunidades a todas las personas y, por lo tanto, cumple con todas las leyes y directivas aplicables que promulgan la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

GIEM prohíbe la discriminación contra sus empleados, estudiantes y solicitantes por motivos de raza, color, sexo, identidad de género, religión, credo, edad, origen nacional o ascendencia, orientación sexual, discapacidad o capacidad diferente, estado civil, estado parental, embarazo, estado militar, actividades políticas/afiliaciones u otra razón no permitida; El acoso sexual también está prohibido.

GIEM admite a estudiantes de cualquier raza, color, origen nacional y étnico a todos los derechos, privilegios, programas y actividades generalmente acordados o puestos a disposición de los estudiantes.